lunes, 23 de enero de 2012

Máscaras y contra-máscaras




Uno de tantos elementos característicos del mundo teatral son las máscaras, unos objetos que, a diferencia de las medias máscaras de la comedia del arte, ocultan totalmente el rostro, obligando al actor a modificar su conducta, a buscar en el resto del cuerpo aquello que expresaría si dispusiese de la expresión facial, empujándolo a utilizar estructuras que no existen en las actuaciones que no se utiliza este objeto, realizando desviaciones dramáticas, agrandando o reduciendo los gestos, siendo de mayor importancia el “como” sucede que el “que” sucede. Dentro del mundo de las máscaras cabe destacar dos tipos, la máscara neutra y la máscara expresiva, que se divide a su vez en tres categorías: larvaria, de carácter y utilitarias. Para la actuación teatral es imprescindible construir máscaras que se muevan dependiendo del cuerpo, siendo capaces de cambiar de expresión al más leve movimiento. Si la máscara no cumple este requisito, su tiempo en la escena tiene que ser muy breve, pues su rigidez e incapacidad para expresar alegría, tristeza, enfado o desdicha, provoca su caducidad sobre el escenario.
Máscara neutra
Las máscaras neutras deben sugerir un estado físico de calma total, de ausencia de cualquier conflicto interior que pudiera brotar a través de la expresión facial. Estas máscaras permiten al actor adentrarse en un ser genérico y neutro, con total disponibilidad a recibir cualquier cosa que provenga del exterior. Los actores utilizan esta máscara para alcanzar un equilibrio y una serenidad que les proporcionará una mejor visión de los desequilibrios que tendrán que representar en algún momento. La máscara neutra permite fijarse de manera más focalizada en el cuerpo del actor, obligándole a potenciar así su gestualidad corporal. Este tipo de actuaciones conceden al actor la posibilidad de comprender el espacio exterior y su relación con su propio cuerpo.

Según Jacques Lecoq, hay dos maneras de acceder a las máscaras expresivas. La primera, y la más utilizada para acceder a las máscaras de carácter, consistiría en buscar primeramente la psicología del personaje que representa la máscara, adoptando determinados movimientos corporales y específicos. La segunda vía para acceder a las máscaras se trata de dejarse llevar por las formas que nos sugiere la estructura de la máscara. Esta última es la forma de acceder a las máscaras larvarias, siendo la propia máscara la que guía al actor a través de sus formas. Estas máscaras de grandes dimensiones nunca llegan a definirse como verdaderos rostros humanos, quedándose en narices pronunciadas y cabezotas con pequeñas aperturas para la visión del actor. Lecoq propone utilizar estas máscaras en dos situaciones antagónicas; desde la normalidad de un personaje caricaturizado y desde la animalidad y la fantasía.
Las máscaras utilitarias, que en la mayoría de los casos son elementos protectores, pueden servir como objetos teatrales, pero difícilmente como máscaras expresivas, ya que carecen de sensaciones de humanidad. Este tipo de máscaras le proporcionan a la actuación otro tipo de carácter, facilitando asociaciones de ideas o incluso derivaciones hacia el absurdo, siendo denominadas por el propio Lecoq como “masques gadgets” (máscaras-cachivache).

Otra forma de entender las máscaras sería desde la creación de un personaje completamente opuesto al generado por la propia máscara. A esto es a lo que Jacques Lecoq llama “contra-máscara”, y aporta una mayor profundidad a la actuación. Este trabajo evidencia la posible multiplicidad de personalidades y de caracteres que se pueden asociar a un mismo personaje, del mismo modo que sucede en la vida real, donde cada persona llevará una determinada máscara en un determinado lugar y con unas personas concretas, cambiándola cuando sea preciso.

Máscaras larvarias


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. He visto en su web las máscaras larvarias. Tengo mucho interés en adquirir una. ¿Podría facilitarme alguna dirección?

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