Alfred Jarry |
Este
afán por el encuentro de contrarios es la base fundamental de la
Patafísica, el colegio que se dedica al estudio
de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las
excepciones. Los inicios de esta ciencia se podrían situar en la
adolescencia de Alfred Jarry y sus clases de física con el profesor
Hébert. De la observación rigurosa de este docente torpe y
grandullón germinará la idea de un personaje al que Jarry
finalmente Ubu. En su obra más conocida y más influyente Ubu, un
ser gordo, codicioso, tiránico, glotón, cruel y cobarde quiere
apoderarse del trono de Polonia. El éxito de esta obra teatral
consistió en su acertada crítica social y el nuevo lenguaje que
introducía en las estructuras clásicas del teatro. Es a este
personaje al que Jarry atribuye la creación de la Patafísica,
aunque el texto fundador dice: “Gestas y opiniones del Doctor
Faustroll, patafísico”.
La
Patafísica se presenta como una ciencia de lo particular e
interesada en las reglas de las excepciones científicas. Aunque
Jarry es su inventor, su tendencia autodestructiva y su creciente
adicción al alcohol le impiden ver publicados los primeros textos. A
pesar de su desaparición, la Patafísica será recuperada en 1948
por ilustres personajes como Raymond Queneau, Eugene Ionesco, Max
Ernst, Marcel Duchamp o Joan Miró entre otros. Este colegio
conformado por tan ilustre plantilla, investigaba las leyes que
conforman las excepciones, intentando explicar un universo que
deberíamos ver más a menudo que el universo tradicional que nos
presenta la física con sus leyes. La Patafísica entiende las leyes
generales de la física como un grupo de excepciones nada
excepcionales, y por tanto carentes de interés, utilizando para la
legitimación de esta afirmación el ejemplo de Pasteur o Fleming,
científicos que aportaron novedades a la ciencia gracias a la
aparición del azar.
Cartel del estreno de "Ubu roi" |
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